Los menores como víctimas de cibercriminalidad. La necesidad de políticas públicas para prevenirlo

Alicia Rodríguez Sánchez
Estudiante de Máster en Derecho Penal, Universidad de Salamanca, arsb@usal.es
DOI: 10.22400/cij.7.e041
RESUMEN ǀ ABSTRACT ǀ RESUMO

El creciente aumento de los casos de menores como infractores es mucho menor que en el caso de los menores como víctimas de delitos. Cuando hablamos de cibercriminalidad y de la multitud de conductas que tienen cabida dentro de esta categoría debemos de pensar en la forma de prevenir estos comportamientos para lograr una mayor seguridad. Debido a que no podemos influir en la expansión de las nuevas tecnologías, de lo que se trata es de encontrar las formas de frenar su impacto. Las políticas públicas pueden ser una buena solución, siempre que estén encaminadas a la prevención, mediante la educación de aquellos que pueden sufrir este tipo de conductas, haciendo una diferenciación por géneros, ya que las diferencias entre ambos en número de víctimas son abismales. A pesar de las dificultades, hay que instar a los gobiernos que inviertan presupuestos para la prevención de estas conductas.

PALABRAS CLAVE ǀ KEYWORDS ǀ PALAVRAS CHAVE
Cibercriminalidad; Menores; Víctimas; Prevención; Políticas Públicas.
Recibido ǀ Received ǀ Recebido  25/03/2019,  Aceptado ǀ Accepted ǀ Aceito  03/06/2019,  Publicado ǀ Available ǀ Publicação  31/07/2019 
Licencia ǀ License ǀ Licença Salvo indicación contraria expresa, todos los contenidos de Cuadernos de Investigación en Juventud se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Attribution-ShareAlike License (CC BY-SA) 4.0 International.