Quíntuple estructura: una metodología para la participación juvenil y la transición a la vida adulta

Alicia Fortacín Otín
Universidad de Zaragoza aliciafortacin@gmail.com
DOI: 10.22400/cij.7.e039
RESUMEN ǀ ABSTRACT ǀ RESUMO

Los cambios socioculturales han modificado las trayectorias de los jóvenes hacia su vida adulta. En este trabajo se presenta el Movimiento Laico y Progresista de Aragón y la metodología que utiliza, “Quíntuple Estructura”, como escuela de ciudadanía. La investigación se realiza en Confluencias 18, mediante una serie de entrevistas. A través del análisis se construyen cuatro relatos. El primero, profundiza en la historia del MLPA. El segundo, aborda las trayectorias de los jóvenes. Después, se hace hincapié en las características del MLPA como un espacio educativo alternativo. Finalmente, se analiza el valor de la militancia en el desarrollo de los jóvenes. Se trabajan valores desde la educación no formal y desde el ocio y el tiempo libre. Esta labor posibilita su entrada adulta, al mismo tiempo que deciden su nivel de participación, compromiso, desarrollan una identidad y toman conciencia ciudadana.

PALABRAS CLAVE ǀ KEYWORDS ǀ PALAVRAS CHAVE
Juventud; Transición; Emancipación; Militancia; Ciudadanía.
Recibido ǀ Received ǀ Recebido  18/06/2019,  Aceptado ǀ Accepted ǀ Aceito  31/07/2019,  Publicado ǀ Available ǀ Publicação  09/07/2019 
Licencia ǀ License ǀ Licença Salvo indicación contraria expresa, todos los contenidos de Cuadernos de Investigación en Juventud se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Attribution-ShareAlike License (CC BY-SA) 4.0 International.