El ideal de joven humanista en el Paulus de Pier Paolo Vergerio

Carlos Salvador Díaz
Universidad de Extremadura; salvadordiaz@unex.es
DOI: 10.22400/cij.6.e031
RESUMEN

A finales del siglo XIV y principios del XV, en los principales focos académicos italianos – Florencia, Venecia, Milán, Padua, etc. –, comienzan a surgir las ideas humanistas que acabarían dando lugar al gran movimiento de renovación cultural que hoy en día llamamos Renacimiento. Movidos por este afán renovador, cada vez serán más los profesores y estudiosos que, queriendo recuperar los autores e ideales grecolatinos, defiendan un nuevo tipo de educación diferente al medieval, cuyo fin último sea alcanzar la libertad a través de la sabiduría y la virtud y en el que los jóvenes sean formados de una manera íntegra tanto física como intelectualmente.

El primero de estos tratadistas italianos en plasmar por escrito sus ideas educativas fue Pier Paolo Vergerio (1370-1444), profesor en la Universidad de Florencia, autor del pequeño libro De ingenuis moribus et liberalibus studiis adulescentiae, traducido al español como La educación del gentilhombre. Paralelamente a este trabajo, ya estudiado de sobra por numerosos autores, contamos también con su extensa correspondencia epistolar y con una comedia humanística que Vergerio compuso en una fecha todavía incierta: Paulus, ad iuvenum mores corrigendos; esto es, “Paulus, para corregir las costumbres de los jóvenes”. Tanto sus cartas como esta comedia nos sirven para entender en su totalidad los preceptos renovadores de Vergerio y su concepción del estudiante modélico.

Por esta razón, en las siguientes líneas trataremos de analizar brevemente la comedia Paulus para ver cuáles eran para él las costumbres de la juventud que necesitaban ser corregidas, cómo debían comportarse, según Vergerio, los buenos estudiantes de la época, y qué motivos hacían que estos se apartaran del camino de la virtud y la sabiduría. Para ello, contextualizaremos escuetamente al autor y la obra en su época, analizaremos su argumento y trataremos de ponerla en relación con otros textos de Vergerio, ya sean de sus cartas o del De ingenuis moribus.

PALABRAS CLAVE
Humanismo, Educación, Vergerio, Paulus, Juventud
ABSTRACT
KEYWORDS
RESUMO
PALAVRAS CHAVE
Recibido ǀ Received ǀ Recebido  16/01/2019,  Aceptado ǀ Accepted ǀ Aceito  28/01/2019,  Publicado ǀ Available ǀ Publicação  14/02/2019 
Licencia ǀ License ǀ Licença Salvo indicación contraria expresa, todos los contenidos de Cuadernos de Investigación en Juventud se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Attribution-ShareAlike License (CC BY-SA) 4.0 International.