Una Mirada a las mujeres jóvenes que se definen como NINIs y económicamente inactivas

Dra. Sue Maguire
Professor, University of Bath
DOI: 10.22400/cij.3.e011
RESUMEN

Dentro del grupo de jóvenes que no están en dentro del proceso de educación, ni de empleo ni de formación (NEET en inglés, NINI en castellano), las mujeres jóvenes tienen una propensión mucho mayor que los jóvenes a ser económicamente inactivos (EI), en gran medida debido a sus responsabilidades en tareas relacionadas con el cuidado de personas y, en menor medida, a problemas de salud. Como tales, tienden a permanecer NEET por períodos mucho más largos y a menudo siguen siendo dependientes del bienestar. A diferencia de los jóvenes que buscan activamente trabajo, el grupo NEET EI es pasado por alto por los formuladores de políticas públicas, en términos de apoyo dirigido e intervención para fomentar su (re) participación en la educación, el empleo o la formación. El propósito de este artículo es cuestionar esta justificación y cuestionar por qué tantos jóvenes (especialmente las mujeres jóvenes) están marginados de esta manera. Expone las tensiones en la formulación de políticas públicas entre permitir que las mujeres jóvenes cumplan sus responsabilidades de cuidado y, al mismo tiempo, apoyar su derecho a beneficios y ambiciones para hacer una contribución más amplia a la sociedad. El documento se basa en la evidencia de un estudio en curso en Inglaterra para poner de relieve el aislamiento y la desconexión sentida por las mujeres jóvenes en el grupo NEET EI y plantea preguntas sobre las cicatrices a largo plazo de dejar a muchos de ellos social y económicamente excluidos por largos períodos de tiempo.

PALABRAS CLAVE
NINIs, población inactiva, desempleo juvenil, mujeres jóvenes, maternidad temprana
Recibido / Received / Recebido  26/06/2017,  Aceptado / Accepted / Aceito  29/06/2017,  Publicado / Available / Publicação  31/07/2017 
Licencia / License / licença Salvo indicación contraria, todos los contenidos de Cuadernos de Investigación en juventud se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Attribution License (CC BY) Spain 3.0.