Jóvenes aún más precarios: crisis económica y desigualdad laboral en España

Antonio Echaves a, Carlos Echaves b
aDoctor en Sociología. Centro de Sociología y Políticas Locales, Universidad Pablo de Olvide de Sevilla. aechgar@upo.es
bDoctorando en Sociología Investigador FPI en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía, CSIC
DOI: 10.22400/cij.2.e007
RESUMEN ǀ ABSTRACT ǀ RESUMO

Desde el año 2008 el desempleo juvenil ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar valores alarmantes en la actualidad. El efecto de la crisis en este sentido es palpable. No obstante, mayores tasas de paro, mayor temporalidad (y empleos a tiempo parcial) y menores salarios, respecto al conjunto de la población, existían antes de la recesión económica. Es por esto por lo que se podrá afirmar que la mayor vulnerabilidad en el desempleo, peores condiciones laborales y mayor precariedad del colectivo juvenil es algo estructural de nuestro mercado de trabajo y que la crisis no ha hecho más que agravar. Recurriendo a fuentes europeas y nacionales se corrobora no sólo la posición de desventaja de los jóvenes (16 a 29 años) respecto a la población tomada en su conjunto, sino también la existencia de profundas desigualdades antes y durante la crisis dentro del colectivo juvenil, siendo los más jóvenes y las mujeres los más precarios y vulnerables dadas sus características laborales diferenciales.

PALABRAS CLAVE ǀ KEYWORDS ǀ PALAVRAS CHAVE
jóvenes, crisis económica, desempleo, precariedad laboral, desigualdad
Recibido ǀ Received ǀ Recebido  10/11/2016,  Aceptado ǀ Accepted ǀ Aceito  25/01/2017,  Publicado ǀ Available ǀ Publicação  31/01/2017 
Licencia ǀ License ǀ Licença Salvo indicación contraria expresa, todos los contenidos de Cuadernos de Investigación en Juventud se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Attribution-ShareAlike License (CC BY-SA) 4.0 International.