El bloque de constitucionalidad español sobre la Administración en materia de juventud

Enrique Hernández Diez
LLM, Universidad de Extremadura. enrique.hernandez@cjex.org
DOI:
RESUMEN

La Constitución española contiene referencias originales sobre la juventud. Como la mayoría de Estados de nuestro entorno, España cuenta con una Administración en materia de juventud desarrollada en distintos niveles territoriales. Por ello, es necesario aclarar el concepto de la Administración juvenil en España, y señalar algunas notas de su trayectoria. En segundo lugar, la Constitución recoge referencias explícitas e implícitas hacia la juventud, siendo el art. 48 CE la clave de bóveda sobre la que pivota el bloque de constitucionalidad en este ámbito. La mayoría de Comunidades Autónomas no aportan contenido material nuevo sobre juventud en sus Estatutos de Autonomía, pero hay excepciones que conviene destacar. Por último, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional añade elementos útiles para conocer mejor el significado de las disposiciones constitucionales y estatutarias.

PALABRAS CLAVE
administración juvenil, políticas de juventud, derechos de los jóvenes, bloque de constitucionalidad, Constitución
Recibido / Received / Recebido  03/01/2017,  Aceptado / Accepted / Aceito  20/02/2017,  Publicado / Available / Publicação  31/01/2017 
Licencia / License / licença Salvo indicación contraria, todos los contenidos de Cuadernos de Investigación en juventud se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Attribution License (CC BY) Spain 3.0.