¿Por qué tienen tanta aceptación los espacios maker entre los jóvenes?

Dr. Manuel Martínez Torán
Profesor Titular. Universitat Politécnica de València. mmtoran@upv.es
DOI: 10.22400/cij.1.e003
RESUMEN ǀ ABSTRACT ǀ RESUMO

En estos momentos, existe un número importante en todo el mundo de espacios creativos destinados a compartir tanto herramientas e instalaciones de fabricación digital y manual, como el conocimiento y las habilidades necesarias para el desarrollo y creación de las ideas que uno tiene. Son los llamados makerspaces, hackerspaces, fablabs, techshops u otras denominaciones alrededor de las tecnologías de autoproducción. En este artículo tratamos de exponer una serie de análisis de casos, en el que hemos recopilado información sobre algunos de los proyectos más destacados a nivel mundial, y los más incipientes en España, en áreas tan sensibles para los más jóvenes como la educación y la innovación social. La finalidad del mismo es ver cómo influyen este tipo de espacios en la difusión de herramientas que facilitan la construcción de ideas, la creación colaborativa y las iniciativas para emprender entre la juventud.

PALABRAS CLAVE ǀ KEYWORDS ǀ PALAVRAS CHAVE
cultura maker, makerspace, fablab, hackerspace, creación y fabricación digital
Recibido ǀ Received ǀ Recebido  08/06/2016,  Aceptado ǀ Accepted ǀ Aceito  08/07/2016,  Publicado ǀ Available ǀ Publicação  11/07/2016 
Licencia ǀ License ǀ Licença Salvo indicación contraria, todos los contenidos de Cuadernos de Investigación en juventud se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Attribution License (CC BY) Spain 3.0.