De padres a hijos. Reflexiones sobre la pervivencia de la pauta sociolaboral fordista-keynesiana y su modelo de transiciones juveniles

Mariano Urraco Solanilla
Sociólogo. Universidad de Extremadura. marianous@unex.es
DOI: 10.22400/cij.1.e002
RESUMEN ǀ ABSTRACT ǀ RESUMO

En este artículo se realiza una reflexión sobre los efectos que la precariedad laboral (multidimensional, siempre) tiene sobre las transiciones juveniles a la vida adulta, rompiendo la antaño estandarizada trayectoria lineal y acumulativa, generando con ello formas transicionales fragmentarias, azarosas, caóticas… laberínticas, incluso, que tienden a presentar retrasos o bloqueos en la adquisición del estatuto de adulto (léase: de plena ciudadanía). Estas trayectorias irregulares, no obstante, conviven (incluso en el sentido de compartir domicilio) con relatos lineales (de carreras coherentes), encarnados en la figura de los padres (o incluso de los abuelos) de los jóvenes actuales. La realidad de precariedad laboral e itinerarios discontinuos a través de formas atípicas de trabajo choca con una socialización familiar que tiene en la linealidad su referente y en las carreras coherentes, ordenadas, vitalicias, su patrón vital. Este choque, que tiene otro plano en la confrontación entre expectativas de movilidad social (o de enclasamiento) y realidad de “fracaso transicional”, se manifiesta tanto para los propios jóvenes como para sus familias.

Los distintos tipos de recorridos, crecientemente erráticos para una igualmente creciente mayoría de jóvenes, por los márgenes del mercado de trabajo dibujan, así, trayectorias vitales discontinuas, alejadas del patrón estándar hacia el que los padres han procurado dirigir a sus hijos. Se asiste, por lo tanto, a un conflicto, o una contradicción, cultural entre generaciones, apareciendo la imagen de carrera laboral como “supervivencia” de otro modelo social, imagen (anhelo) que tendrá efectos sobre la construcción identitaria de los jóvenes. Se concluye discutiendo la posibilidad de que no nos encontremos ante un fenómeno puntual, deudor de la situación de crisis actual, sino ante una nueva pauta de configuración de identidades “tentativas”, vinculada a la propia inestabilidad de los soportes que, tradicionalmente, permitían la estabilización del individuo de manera independiente a su familia de origen.

PALABRAS CLAVE ǀ KEYWORDS ǀ PALAVRAS CHAVE
juventud, precariedad, transiciones, cambio intergeneracional, socialización
Recibido ǀ Received ǀ Recebido  08/06/2016,  Aceptado ǀ Accepted ǀ Aceito  08/07/2016,  Publicado ǀ Available ǀ Publicação  11/07/2016 
Licencia ǀ License ǀ Licença Salvo indicación contraria expresa, todos los contenidos de Cuadernos de Investigación en Juventud se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Attribution-ShareAlike License (CC BY-SA) 4.0 International.