Cuatro cifras (más o menos) sobre los procesos de emancipación de la población joven en Extremadura

Joffre López Oller
Sociólogo. Coautor del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España. joffrelo@gmail.com
DOI: 10.22400/cij.1.e001
RESUMEN ǀ ABSTRACT ǀ RESUMO

Cuando se desgrana la autonomía residencial de las personas jóvenes en España por comunidades autónomas, Extremadura siempre se distingue por ocupar las últimas posiciones, junto con Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia. En este artículo, tras una breve reflexión crítica acerca del mismo concepto de “juventud”, se examinan dos de los factores que obstaculizan los procesos de transición hacia la vida adulta, el mercado de la vivienda y el mercado de trabajo, así como la tipología de los hogares que logran formar o a los que se incorporan las personas jóvenes cuando abandonan el domicilio de sus madres y/o padres. El punto de partida es el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud España (CJE), una publicación periódica que, a partir de la explotación adhoc de fuentes secundarias de instituciones públicas, ofrece indicadores cuantitativos sobre algunos de estos elementos. La mera contraposición de estos indicadores ya de por si sienta unas primeras bases para identificar los rasgos en común y las diferencias entre las pautas de emancipación de la población joven de Extremadura y del resto de España.

PALABRAS CLAVE ǀ KEYWORDS ǀ PALAVRAS CHAVE
emancipación, exclusión residencial, mercado de trabajo, dualización
Recibido ǀ Received ǀ Recebido  02/06/2016,  Aceptado ǀ Accepted ǀ Aceito  07/07/2016,  Publicado ǀ Available ǀ Publicação  11/07/2016 
Licencia ǀ License ǀ Licença Salvo indicación contraria expresa, todos los contenidos de Cuadernos de Investigación en Juventud se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Attribution-ShareAlike License (CC BY-SA) 4.0 International.