Normas de Publicación

1 INFORMACIÓN GENERAL

La revista Cuadernos de Investigación en Juventud está editada por el Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx. Fundada en Mérida en 2016, trata temas de juventud multidisciplinar y publica dos números al año.

En sus contenidos tienen preferencia los artículos que muestren temas innovadores de gran interés, que traten sobre asuntos relacionados con el objetivo y cobertura temática de Cuadernos de Investigación en Juventud.

Cuadernos de Investigación en Juventud es una revista arbitrada, siendo sus contenidos revisados por expertos externos mediante un proceso de “Revisión por Pares” de doble-ciego (Double blind Peer-review). Cada artículo es revisado al menos, por 2 evaluadores externos, considerándose confidencial todo trabajo recibido. El rigor de este proceso de “Revisión entre Pares” garantiza la confidencialidad y el anonimato de autores y evaluadores.

Cuadernos de Investigación en Juventud adopta y se adhiere a las normas de publicación establecidas en “Guidelines for scientific publishing” elaboradas por el International Council of Scientific Unions, Ed. ICSU Press Publishing. ISBN 0-930357-44-2. El cumplimiento de los requisitos de este manual de estilo (Guidelines for scientific publishing) facilita la indización de la revista en las principales bases de datos de revistas de la especialidad, mejorando de esta forma la difusión e impacto de los autores y sus trabajos.

Cuadernos de Investigación en Juventud se presenta como revista digital, disponible en su página web:

http://www.investigaciónenjuventud.org/

2 LA CLARIDAD COMO REQUISITO

Cuadernos de Investigación en Juventud es una revista científica de Investigación en juventud, por lo que contenido debe orientarse a aportar conocimiento novedoso relacionado con el segmento de población entre 12 y 30 años, con carácter general. Además, dado el amplio abanico de especialidades entre sus lectores, es importante la CLARIDAD y sencillez en el lenguaje y la exposición, explicando los términos o conceptos menos usuales.

3 ALCANCE Y POLÍTICA

Cuadernos de Investigación en Juventud tiene como objeto primordial apoyar la difusión de resultados de investigación original, estudios técnicos, comunicaciones cortas,… que se realizan en el mundo en lengua española, portuguesa o inglesa. Estos trabajos deben ser originales e inéditos y no deben estar siendo considerados en otra revisa para su publicación.
El autor es el único responsable de las afirmaciones sostenidas en su artículo.

4 TIPOS DE ARTÍCULOS

Serán considerados para publicación los siguientes tipos de trabajos comprendidos en nuestro título, en su más amplia acepción:

  • Artículo de Investigación: recogerá los resultados de investigaciones originales, teóricas o experimentales. Deberán apreciarse con claridad los aspectos originales propuestos. Con carácter general, tendrán una extensión máxima de 6.000 palabras incluyendo resumen y referencias. Si es necesario incluir más texto o imágenes, se enviará en otro documento como material adicional al que hará referencia el artículo. Este material adicional estará disponible en la web de Cuadernos de Investigación en Juventud. Es aconsejable que el número de autores no exceda de 4.
  • Colaboración de Buenas Prácticas: descripción de experiencias positivas con logros reseñables en cualquier ámbito de la Investigación en juventud, aportando alguna perspectiva original o útil. Se consideran dentro de esta categoría tanto los trabajos previstos que se describirán con el detalle y avance necesarios, como las experiencias o proyectos ya realizados. Estos últimos presentarán la metodología, proceso y resultados obtenidos. Extensión máxima aproximada: 4.000 palabras (incluido resumen y referencias). Si es necesario incluir más texto o imágenes, se enviará en otro documento como material adicional al que hará referencia el artículo. Este material adicional estará disponible en la web de Cuadernos de Investigación en Juventud.
  • Colaboración de Revisión: describe y recopila los desarrollos más recientes o trabajos publicados sobre un determinado tema. Extensión máxima aproximada: 4.000 palabras (incluido resumen y referencias). Contendrá un máximo de 30 referencias bibliográficas. Si es necesario incluir más texto o imágenes, se enviarán en otro documento como material adicional al que hará referencia el artículo. Este material adicional estará disponible en la web de Cuadernos de Investigación en Juventud.

Otro tipo de trabajos:

  • Noticias: pueden contener información sobre cualquier asunto o disciplina relacionado con la temática de la revista. Su extensión máxima aproximada será de 1.000 palabras.
  • Reseñas bibliográficas: los lectores de Cuadernos de Investigación en Juventud pueden enviar reseñas bibliográficas de publicaciones que encajen en el perfil editorial de la revista. Se recomienda que no superen las 1.200 palabras.

5 REQUISITOS, PLANTILLA Y ESTRUCTURA DEL TRABAJO

Los originales se remitirán preferentemente a través de nuestra WEB mediante el punto de menú ENVÍO ARTÍCULOS o, si no es posible, por correo electrónico a DIRECCIÓN WEB.
El formato del artículo una vez aprobado, debe de prepararse mediante una plantilla que se puede descargar en www.investigacionenjuventud.org.
Tambien se puede descargar un ejemplo de artículo ya formateado por la mencionada plantilla en www.investigacionenjuventud.org.
En la medida de lo posible, se debe evitar utilizar un lenguaje de corte excesivamente especializado, en beneficio de una más fácil comprensión de las ideas expuestas.
Los artículos pueden ser redactados y evaluados en castellano, portugués o inglés. Una vez aprobados, se admite la posibilidad de que los artículos sean publicados en dos de estas lenguas.

6 CARTA DE PRESENTACIÓN Y PROPUESTA DE EVALUADORES

El artículo se enviará acompañado de una Carta (o e-mail) de presentación donde el autor solicita la consideración de su investigación indicando:

  • Que es un trabajo original no publicado y que el artículo no ha sido enviado simultáneamente a otros medios o revistas.
    • Cuál es la aportación original que el trabajo presenta, por qué se ha llevado a cabo y cuáles son los resultados reales obtenidos.
    • Que confirma la autoría de todos los autores que figuran en el artículo y su contribución intelectual al mismo.
    • Que todos los autores han leído y aprobado la versión final del manuscrito remitido.
    • Que el caso de aceptación para su publicación, los autores ceden los derechos al editor, sin cuyo permiso expreso no podrá reproducirse ninguno de los materiales publicados.
    En el caso de que los autores deseen recomendar a 3 expertos en la especialidad de su trabajo como posibles evaluadores, podrán hacerlo en esta carta de presentación indicando sus datos de contacto. Los evaluadores propuestos deben cumplir con los siguientes requisitos:
    • Título académico mínimo de Doctor.
    • Tener amplio conocimiento en la disciplina a evaluar.
    • No haber formado parte del grupo investigador que presenta el trabajo.

7 FORMATO DEL ARTÍCULO

7.1 Metadatos o Cabecera

  • Título del artículo: (en castellano, inglés y portugués): el título será breve y conciso con una longitud máxima de 150 caracteres. Si es necesario se puede añadir a continuación un subtítulo separado por un punto. Evitar el uso de expresiones vacías, símbolos, fórmulas, abreviaturas o acrónimos.
  • Nombre y apellidos de cada uno de los autores. Se acompañará un breve currículum del autor.
  • Nombre completo del centro de trabajo de cada uno de los autores, el cual tendrá su referencia debajo del nombre del autor.
  • Nombre y dirección completa, del responsable del trabajo o del primer autor, incluyendo e-mail y número de teléfono.
  • Becas, ayudas o soporte financiero con el que se ha contado (Proyectos de Investigación) para la subvención del trabajo y otras especificaciones, cuando sea el caso del autor, título académico, empresa o institución a la que pertenece, dirección electrónica, postal y teléfono.
  • El Resumen (en castellano, inglés y portugués) del trabajo será de una extensión máxima de 300 palabras. Se describirá de forma concisa, el motivo y el objetivo de la investigación, la metodología empleada, los resultados más destacados y las principales conclusiones. Se enfatizarán los aspectos novedosos y relevantes del trabajo.
  • Palabras clave (en castellano, inglés y portugués): Debajo del resumen se especificarán hasta 5 palabras clave o frases cortas que identifiquen el contenido del trabajo para su inclusión en los repertorios y bases de datos nacionales e internacionales. Se deben utilizar términos controlados de referencia.
  • En caso de que el artículo no presente la información antes referida en los tres idiomas descritos, Cuadernos de Investigación en Juventud realizará una traducción de los mismos.

7.2 Texto del artículo

El artículo tendrá una extensión máxima de 6.000 palabras (ver limitaciones de tamaño en Tipo de artículos). Todas las siglas citadas deberán ser aclaradas en su significado. Se utilizarán cifras arábigas para la paginación y para la numeración de los apartados y sub-apartados del artículo. La utilización de unidades de medida seguirá la normativa del Sistema Internacional.

En relación a las referencias dentro del texto, se empleará el sistema APA (American Psychological Association), recomendando el empleo de la aplicación Mendeley. Se procurará evitar el uso de notas a pie de página.

El formato de los apartados seguirá el formato siguiente:

  1. TITULO APARTADO 1 (Gill Sans MT, negrita, 14, mayúscula)

1.1. TITULO APARTADO 2 (Gill Sans MT, normal, 14, mayúscula)

1.1.1. Título apartado 3 (Gill Sans MT, negrita, 12, minúscula)

Texto del artículo (Gill Sans MT, normal, 11, minúscula)

El espaciado será de 1,5, con espaciado anterior y posterior de 3 puntos entre párrafos.

Los formatos de los archivos de texto electrónicos pueden ser .DOC, .DOCX, .RTF o .TXT. Se recomienda una calidad mínima de 300 ppp para las fotografías/imágenes que se adjunten con el artículo.

7.3 Estructura del texto

Dado el carácter multidisciplinar de la revista, la estructura de los artículos será aquella que los autores consideren más oportuna. A modo de sugerencia, se propone la siguiente ordenación: Introducción, Material y Métodos. Resultados y Discusión o Conclusiones.

  • Introducción: debe incluir los fundamentos y el propósito del estudio, utilizando las citas bibliográficas estrictamente necesarias. No incluirá datos o conclusiones del trabajo que se presenta.
  • Material y métodos: será presentado con la precisión que sea conveniente para que el lector comprenda y confirme el desarrollo de la investigación. Métodos previamente publicados como índices o técnicas deben describirse sólo brevemente y aportar las correspondientes citas, excepto que se hayan realizado modificaciones en los mismos. Se describirá el cálculo del tamaño de la muestra y la forma de muestreo utilizada en su caso. Se hará referencia al tipo de análisis estadístico empleado. Si se trata de una metodología original, es necesario exponer las razones que han conducido a su empleo y describir sus posibles limitaciones.
  • Resultados: aparecerán en una secuencia lógica en el texto, tablas o figuras, no debiendo repetirse en todas ellas los mismos datos. Se procurará resaltar las observaciones importantes. Se describirán, sin interpretar ni hacer juicios de valor, las observaciones efectuadas con el material y métodos empleados.
  • Discusión o Conclusiones: resumirán los hallazgos, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés y señalando las aportaciones y limitaciones de unos y otros. No se deben repetir con detalle los datos u otro material ya comentado en otros apartados. Deberán describir las inferencias de los hallazgos y sus limitaciones, incluyendo las deducciones para una investigación futura, y enlazarán las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando las afirmaciones gratuitas y las conclusiones no apoyadas completamente por los datos del trabajo.

Los siguientes apartados deberán ir, en todo caso, al final de los textos, con carácter obligatorio, sea cual sea la estructura del manuscrito:

  • Agradecimientos: únicamente se agradecerá su colaboración a personas que hayan hecho contribuciones sustanciales al estudio pero sin llegar a merecer la calificación de autor, debiendo disponer el autor de su consentimiento por escrito. Asimismo, se recomienda a los autores, en su caso, una declaración explícita de la fuente de financiación de la investigación y que esta se ubique en los agradecimientos.
  • Bibliografía: la bibliografía debe reseñarse a continuación de la discusión o de los agradecimientos si los hubiere, en formato APA. Es recomendable el empleo de la aplicación Mendeley. La exactitud de las referencias bibliográficas es responsabilidad del autor. Indicar el DOI (Digital Object Identifier) de cada referencia. Se podrán incluir como referencias trabajos aceptados, pero aún no publicados, especificando el nombre de la revista seguido de la expresión “en prensa”.

En los contenidos del tipo revisión, buenas prácticas,… podrán figurar los apartados que el autor considere conveniente para facilitar su comprensión.

7.4 Otros

Tablas: se emplearán para clarificar puntos importantes no aceptándose la doble documentación bajo la forma de tablas y figuras. Los títulos o pies que las acompañen deben explicar perfectamente el contenido de las mismas y deben ir en cursiva.

Figuras/Fotografías: serán consideradas figuras todo tipo de fotografías, gráficas o dibujos. Se les asignará un número arábigo según orden de aparición en el texto, siendo identificadas por el término abreviado fig.(s). Los pies o leyendas de cada una deben ir indicados y con el número correspondiente. El texto en las figuras debe ir en cursiva. Deben ser diseñadas de forma que sean visibles, y con una resolución de al menos 300 ppp.

Abreviaturas: Sólo deberán ser empleadas abreviaturas estándar universalmente aceptadas. Cuando se pretenda acortar un término frecuentemente empleado en el texto, la abreviatura correspondiente, entre paréntesis, debe acompañarse la primera vez que aparezca. No serán usados números romanos en el texto. Los nombres comerciales no serán utilizados salvo necesidad.

8 PROCESO EDITORIAL

Los trabajos se remitirán acompañados de la carta de presentación anteriormente mencionada. La Redacción, o el Editor en su nombre, de Cuadernos de Investigación en Juventud acusará recibo a los autores de los trabajos que le lleguen y posteriormente informará de su aceptación o rechazo, en función de la calidad del mismo, de la adecuación a la cobertura de la revista y del cumplimiento de las normas de publicación. En tal caso se procederá a su revisión externa.

Siguiendo los criterios técnicos y científicos que corresponden a una publicación de prestigio, el Consejo de Redacción someterá los artículos que se reciban a revisión por pares doble-ciego por los expertos de la base de datos de evaluadores de Cuadernos de Investigación en Juventud. El resultado de la evaluación será comunicado directamente a los autores.

La redacción de la Revista, a la vista de los informes externos, se reserva el derecho de aceptar / rechazar los artículos para su publicación, así como el de introducir modificaciones de estilo y/o acortar los textos que sobrepasen la extensión permitida, comprometiéndose a respetar el contenido del original.

Serán sometidos a revisión pareada externa los Artículos de Investigación, las Revisiones y las Buenas Prácticas. Los trabajos que sean revisados y pudieran ser considerados para publicación previa modificación, deberán ser devueltos en el plazo de 30 días naturales, tanto si se solicitan correcciones menores como mayores. Los autores recibirán los informes de evaluación de los revisores, de forma anónima, para que éstos puedan realizar (en su caso) las correcciones o réplicas oportunas.

Los autores de artículos aceptados recibirán las pruebas de imprenta para su corrección por correo electrónico en formato PDF. Deberán devolverlas corregidas a la redacción de la revista dentro de las 48 horas siguientes a su recepción.

9 POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Cuadernos de Investigación en Juventud es una revista de acceso abierto. Publica sus contenidos bajo una licencia CC BY-SA Creative Commons Atribución-Compartir Igual.

Esto significa que eres libre de:

  • Copiar y redistribuir nuestros contenidos en cualquier medio o formato.
  • Adaptarlos, es decir, remezclarlos, citarlos parcialmente o transformarlos y usarlos comercialmente.

Bajo dos condiciones:

  • Siempre debes reconocer la autoría con el nombre del creador y mencionar el nombre de la revista Cuadernos de Investigación en Juventud. Si es en formato digital, debes añadir también un enlace al contenido original o a nuestra web www.investigacionenjuventud.org
  • Compartirlos bajo la misma licencia.

 

10 POLÍTICA DE PUBLICACIÓN EN WEB PERSONAL O CORPORATIVA

El artículo no se pondrá en conocimiento de los medios de comunicación antes de su publicación en la revista.

11 RESPONSABILIDADES ÉTICAS

Es responsabilidad y deber de la redacción de la revista recordar a sus colaboradores los siguientes extremos:

  • Contar con permiso de publicación por parte de la institución que ha financiado la investigación.
  • Cuadernos de Investigación en Juventud no acepta material previamente publicado. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente.
  • Conflicto de Intereses: la Revista espera que los autores declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
  • Autoría. En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. El haber ayudado en la colección de datos o el haber participado en alguna técnica, no son por sí mismos, criterios suficientes para figurar como autor. En general, para figurar como autor se deben cumplir los siguientes requisitos:

– Haber participado en la concepción y realización del trabajo que ha dado como resultado al artículo en cuestión.
– Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo.
– Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.

  • La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la Revista.