Iniciativas

Espabila IES 2.0

banner-espabilaies-iiEspabila IES 2.0 es la continuación del proyecto iniciado en 2015 sobre participación estudiantil, llevado a cabo por parte del Consejo de Juventud de Extremadura (CJEx en adelante).

Extremadura padece desde hace años una debilidad significativa y singular en materia de participación estudiantil, especialmente en secundaria y bachillerato, y comparativamente mucho más acusada que en otros territorios de España. No han existido iniciativas específicas eficaces dirigidas a fortalecer el aprendizaje en materia de participación. Esta realidad empeora considerablemente la calidad educativa, ya que la comunidad educativa carece de referentes y apoyos esenciales para la defensa de los derechos y los intereses de quienes son la razón de ser del sistema educativo: sus estudiantes.

La actividad cotidiana de los centros educativos, la falta de referente o buenas prácticas, así como de organizaciones fuertes especializadas y lideradas por estudiantes, genera una dificultad añadida para incorporar procesos de aprendizaje en la vida de los centros. Una primera experiencia fuera del marco estrictamente escolar, con el atractivo de actividades lúdicas y en la naturaleza, así como el contacto con la naturaleza, pueden ser el marco ideal para iniciar una experiencia a pequeña escala que pueda aportar aprendizaje al CJEx y otros organismos acerca de cómo motivar la participación estudiantil.

Este encuentro, que tendrá lugar en el Albergue Juvenil Carlos V (en el Valle del Jerte, Cáceres), instalación cedida gratuitamente por la Junta de Extremadura durante los días 21 al 23 de octubre, teniendo como destinatarias a 3 personas jóvenes escolares que se encuentren cursando estudios entre 2º de la E.S.O y 1º de Bachillerato o equivalente dentro de la Formación Profesional, con edades de 14 a 16 años con un perfil detallado en la información adjunta.

Para inscribirse es necesario hacerlo a través de www.cjex.org, cumplimentando la ficha de inscripción y adjuntando autorización y ficha médica. (Solo se rellenará una inscripción por centro escolar, que incluye los datos de los tres participantes).

El plazo para inscribirse será hasta el día 11 de octubre, y durante la semana siguiente se informará a los participantes seleccionados.

Para cualquier aclaración, no dudéis contactar con el Consejo de la Juventud de Extremadura en el teléfono 924 009 335 o en el correo electrónico: espabilaies@cjex.org

Más información:

Info EspabilaIES (pdf)

Descargar Documentos:

– Autorización (pdf).

– Ficha Médica (pdf).

Ficha de Inscripción:

http://forms.cjex.org/forms/espabila_ies.php

Cartel:

cartel-espabilaies-ii