Proyecto Tardes de Garaje: el arte urbano como herramienta para la difusión de los ODS entre adolescentes

Garage Afternoons Project: urban art as a tool for the dissemination of SDGs among adolescents

Projeto Tardes de Garagem: a arte urbana como ferramenta para a disseminação de ODS entre adolescentes

Luz Herrero Casado, Jesús Javier Taboada Peiró
Asociación Garaje; formacion@asociaciongaraje.es
DOI: 10.22400/cij.8.e044

PDF

RESUMEN

Tardes de Garaje es un proyecto educativo-musical de Asociación Garaje (Madrid), que conecta a adolescentes y jóvenes entre 14 y 21 años con profesionales de la pedagogía y de la música urbana, fomentando que las sinergias que de estos encuentros surgen generen innovación educativa y artística, reforzando a su vez el mensaje de justicia social que persigue la entidad. Dentro del marco de dicho proyecto, Red de ONGD de Madrid y Asociación Garaje organizan, de marzo a junio de 2019, la iniciativa “Es tu turno: Rap por el desarrollo sostenible”, enmarcada dentro del programa “Construyendo Barrios 2030”, que trabaja los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde lo local. La experiencia consiste en un taller de rap y sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como resultado final se publica el videoclip “Es tu turno”, elaborado y protagonizado por las y los participantes del proyecto.

PALABRAS CLAVE
Música; rap; adolescentes; Objetivos de Desarrollo Sostenible; educación no formal.
ABSTRACT

Garage Afternoons is a musical education project of Asociación Garaje (Madrid), which connects adolescents and young people between 14 and 21 years of age with professionals in pedagogy and urban music, encouraging that the synergies that arise from these meetings generate artistic and educational innovation. This, in turn, reinforces the message of social justice that the entity pursues. Within the framework of this project, from March to June 2019, Red de ONGD de Madrid and Asociación Garaje organize the initiative “Es tu turno: Rap por el desarrollo sostenible”, within the framework of the “Construyendo Barrios 2030” program. This initiative works with the Development Goals Sustainable on a local level. The experience consists of a rap and awareness raising workshop on the Sustainable Development Goals. As a final result, the video clip “Es tu turno” is prepared by the participants of the project and then released.

KEYWORDS
Music; rap; adolescents; Sustainable Development Goals; non-formal education.
RESUMO

Tardes de Garaje é um projeto educacional-musical da Asociación Garaje (Madrid), que conecta adolescentes e jovens entre 14 e 21 anos de idade com profissionais de pedagogía e música urbana, incentivando que as sinergias decorrentes desses encontros gerem inovação educacional e artística, por sua vez, reforçando a mensagem de justiça social que a entidade persegue. No âmbito deste projeto, a Red de ONGD de Madrid y Asociación Garaje organizam de março a junho de 2019 a iniciativa “Es tu turno: Rap por el desarrollo sostenible”, enquadrada no programa “Construyendo Barrios 2030”, que trabalha com os Objetivos Desenvolvimento Sustentável do local. A experiência consiste em um workshop de rap e conscientização sobre os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável. Como resultado final, é publicado o videoclipe “Es tu turno”, preparado pelos participantes do projeto.

PALAVRAS CHAVE
Música; rap; adolescentes; Objetivos de Desenvolvimento Sustentável; educação não formal.
Recibido ǀ Received ǀ Recebido  10/11/2019,  Aceptado ǀ Accepted ǀ Aceito  13/01/2020,  Publicado ǀ Available ǀ Publicação  31/01/2020 
Licencia ǀ License ǀ Licença Salvo indicación contraria expresa, todos los contenidos de Cuadernos de Investigación en Juventud se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Attribution-ShareAlike License (CC BY-SA) 4.0 International.

SUMARIO

► Introducción ► Objetivos ► Metodología y proceso ► Resultados ► Conclusiones ► Referencias

1  INTRODUCCIÓN

Tardes de Garaje es un proyecto educativo-musical de Asociación Garaje (1), que conecta a adolescentes y jóvenes entre 14 y 21 años con profesionales de la pedagogía y de la música urbana, fomentando que las sinergias que de estos encuentros surgen generen innovación educativa y artística, reforzando a su vez el mensaje de justicia social que persigue la entidad.

Este proyecto, que se inscribe dentro de los proyectos denominados de “artivismo” (Cabedo, 2014), permite generar, comunicar y divulgar mensajes valiosos tanto para la formación profesional como para la formación cultural y personal, aprendiendo cómo aprovechar el background cultural como herramienta de participación social. Además, Tardes de Garaje se constituye como un espacio para que las y los jóvenes mejoren sus capacidades de expresión, aprendizaje y socialización a través de la música urbana, conviviendo en un lugar de apoyo y acompañamiento para la mejora de su realidad personal y social. Asociación Garaje cuenta con una amplia experiencia previa en este tipo de proyectos de interrelación de intervención social y cultura popular, tales como Interrapción (Carrasco y Herrero 2015) o Buscando Fortuna (Herrero, 2018).

Tardes de Garaje ha sido seleccionado como ejemplo de buena práctica por la Cátedra de Refugiados y el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad de Comillas, y ha sido difundido a través de varios medios de comunicación.

Fruto de todo este trabajo, Tardes de Garaje tiene preparada una propuesta para directo en la que se interpretan letras llenas de sensibilidad que narran las experiencias personales de sus componentes, que reclaman una sociedad más justa. Así, las y los participantes del proyecto difunden su mensaje a adolescentes y jóvenes de otros entornos en aquellos espacios en los que actúan, tales como:

– Mayo 2018. I Festival de Artes Escénicas de Retiro. En colaboración con la Junta Municipal de Distrito Retiro del Ayuntamiento de Madrid.

– Junio 2018. Gala de Presentación de Becas Erasmus Plus en La Casa Encendida de Madrid. En colaboración con Fundación Montemadrid.

– Junio 2018. II Festival Lanzafest en Madrid. En colaboración con el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Madrid.

– Junio 2018. I Festival Emplazarte en Velilla de San Antonio (Madrid). En colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio.

– Agosto 2018. Fiestas Populares de Lavapiés en Madrid. En colaboración con la Plataforma Vecinal de Fiestas de Lavapiés y el Ayuntamiento de Madrid.

– Septiembre 2018. Festival Villarock 3.0 en Madrid. En colaboración con el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Madrid.

– Septiembre 2018. Festival Interrapción (INT 2018) en Moralzarzal. En colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Moralzarzal.

– Septiembre 2018. Feria de Asociaciones de Hortaleza en Madrid. En colaboración con Asociación de Vecinos de Sanchinarro y el Ayuntamiento de Madrid.

– Septiembre 2018. I Festival Música Joven Velilla Arena en Velilla de San Antonio (Madrid). En colaboración con el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio.

– Octubre 2018. Adolescencia Programada en Madrid. En colaboración con Fundación La Casa y El Mundo y el Ayuntamiento de Madrid.

– Marzo 2019. Rapeando en Igualdad. En colaboración con el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio (Madrid).

– Mayo 2019. Jornadas Redtiro. En colaboración con la Junta Municipal de Distrito Retiro del Ayuntamiento de Madrid.

– Mayo 2019. Acto final #MadridDaLaNota. En colaboración con la Red ONGD de Madrid.

– Junio 2019. Fiestas de Distrito Retiro. En colaboración con la Junta Municipal de Distrito Retiro del Ayuntamiento de Madrid.

– Septiembre 2019. Festival Villarock 3.0 en Madrid. En colaboración con el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Madrid.

– Octubre 2019. Festival Multicultural Tapapiés en Madrid. En colaboración con Tapapiés.

Dentro del marco de dicho proyecto, Red de ONGD de Madrid (2) y Asociación Garaje organizan, de marzo a junio de 2019, la iniciativa “Es tu turno: Rap por el desarrollo sostenible”, enmarcada dentro del programa Construyendo Barrios 2030, que trabaja los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde lo local.

2  OBJETIVOS

– Comunicar de manera accesible entre adolescentes y jóvenes la Agenda 2030.

– Multiplicar la efectividad de la sensibilización social juvenil en materia de ODS.

3  METODOLOGÍA Y PROCESO

El proyecto se inscribe dentro de los programas desarrollados a través del Departamento de Formación de Asociación Garaje. Dicho Departamento desarrolla proyectos que relacionan la educación no formal, la intervención social y la motivación por el aprendizaje a través del arte como principio de procedimiento esencial. El Departamento de Formación de Garaje propone acompañar procesos educativos que potencien la calidad de vida de las personas. Para ello, cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales del ámbito educativo, artístico y social, que abogan por un modelo pedagógico en pos del desarrollo holístico del ser humano en sociedad. Además, el proyecto trabaja en red con:

– Servicios Sociales de Distrito de Retiro, Madrid: deriva participantes y se coordina la intervención individualizada.

– Servicios Sociales de Distrito de Ciudad Lineal, Madrid: deriva participantes y se coordina la intervención individualizada.

– Red de ONGD de Madrid: financia el proyecto, imparte parte de las sesiones sobre ODS, difunde el resultado final.

Esta iniciativa es concebida como un espacio de aprendizaje teórico-práctico, que pondera la reflexión grupal crítica sobre los ODS, así como la construcción conjunta de conocimientos desde los principios de la Agenda 2030 a través del desarrollo de trece sesiones distribuidas del siguiente modo:

Tabla 1 – Distribución de sesiones

Las sesiones del taller, impartidas todos los viernes lectivos de marzo a junio de 2019, constaron de una primera parte de detección de ideas previas, con el fin de que los y las participantes disfruten de un proceso educativo significativo. De manera específica, se acercaron teóricamente aquellos contenidos más relevantes dentro del ámbito propuesto de estudio (Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible), siempre adaptados a la etapa evolutiva de las y los participantes. Se ejemplifica lo expuesto y reserva un espacio para el ejercicio práctico grupal y/o individual. Además de mostrar experiencias ejemplo de buenas prácticas, se realizan sesiones en espacios públicos de interés (exposiciones fotográficas, ponencias, muestras, etc.).

Figura 1. Imagen de grupo en de las sesiones impartidas durante el proyecto

Los principios de procedimiento que se aplican de manera transversal en todas las sesiones son:

  • Ponderar y secuenciar contenidos según utilidad y significatividad.
  • Dinamizar trabajo de naturaleza grupal.
  • Introducir la reflexión meta-educativa.
  • Implementar perspectiva de género.
  • Potenciar procesos mentales ricos, críticos y divergentes.
  • Experimentar lo tratado a través de la práctica.
  • Generar conocimiento profesional útil, transformador, y que contribuya al cambio social.

A continuación, cada participante estudia y analiza de manera autónoma dos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que en la sesión consecutiva explica, con sus propias palabras, al resto del grupo. Una vez analizados los 17 ODS, el grupo construye de manera horizontal un tema musical de rap en el que se trasmitan a otras y otros jóvenes y adolescentes tanto los ODS de manera concreta, como el espíritu de la Agenda 2030. La letra final compuesta por las y los participantes del proyecto, “Es tu turno”, versa lo siguiente:

 

Quiero cambiar el mundo.

Agüita pal body, tengo calor, dame un vasito me muero de sed,

Buscando a Nemo a Dory, por el arrecife los quiero ver,

Tiramos plástico y sin plática es la plata que nos nubla el ánimo,

De mimar, cuidar no matar, la fuente vital que nos deja ser,

Viento, recuerda que te hace estar vivo,

Los prados llenos de flores donde queremos jugar contigo,

Este calor es el que no me está dejando pensar,

Los huracanes y sus males, nos van a destronar.

Todos juntos mejor, la base respira a nuestro alrededor,

No existe frontera que frene el amor, no existe el dinero que compre el calor,

La violencia no calma el dolor, salgo a la calle y no siento temor,

La justicia hace la fuerza y, la fuerza provoca la unión.

And who really who really cares about waste,

Like trees growing up when you press copy paste,

Look around, there ain’t place for your child,

If you find it they fooled you, it was place of the wild.

Yeah we mourning the death,

But we caused them to die,

We point people for theft,

But we stole their supply,

It’s all over your car and all over your phones,

And when world’s dead,

Tell me, what’s worth the throne?

Vamos a cambiar el mundo, uno a uno,

No me digas que no hay time, ey, sólo hace falta un segundo,

Ya no nos queda mucho, es tu turno,

Giramos los tornos hacia el mismo rumbo.

Mi energía ayuda al mundo siendo responsable,

No explotando aquellas que sí pueden gastarse,

Haciendo estructuras que sean mejor,

No que contaminen toda una nación.

Producimos demasiado sin saber por qué,

Sabiendo que mejores tenemos que ser,

Consumismo demasiado, piénsatelo bien,

Cómete el mundo y disfrútalo a 100.

Desayuno y cena, sí vale la pena,

Un café y rema, nutrientes en vena,

La vida que quema, no hay comida apenas,

Hambre cero sería muy crema.

Economía fake, la ponen por las nubes,

La riqueza baja, la pobreza sube,

Trabajo decente, no trabajo basura,

Cobra el sueldo mínimo, ¡menuda locura!

Queremos ser libres, no valientes,

Tener futuro que no sea oscuro,

Que no nos silben en el ambiente,

Tantos casos, se oyen algunos.

Tanto machismo cierra las mentes,

Tanta gente se lo toma a juego,

Siempre lo mismo, poco respeto,

Es como un ciclo, otro vez de nuevo.

Sin educación no hay calidad, ¿cómo quieren que exista el bienestar?

Si nos venden lo malo como algo bueno y lo malo nos gusta más,

Hay que saber que antes de hacer, hay que pensar nada es real,

La salud es lo primero, tras eso lo bueno vendrá.

Vamos a cambiar el mundo, uno a uno,

No me digas que no hay time, ey, sólo hace falta un segundo,

Ya no nos queda mucho, es tu turno,

Giramos los tornos hacia el mismo rumbo.

Este tema musical se graba y produce con calidad profesional en el estudio musical de Asociación Garaje (c/Humanes 3, local 1, Madrid), y se graba un videoclip protagonizado por todas y todos los jóvenes participantes que se estrena el 17 de mayo de 2019 durante el acto #DaLaNota que organiza Red ONGD Madrid para dar a conocer a la población general los ODS, en la plaza de Juan Goytisolo (Madrid). “Es tu turno” se comparte a través de YouTube y otras redes sociales a partir del 4 de julio de 2019, sumando más de 3300 visualizaciones en octubre de 2019.

Figura 2. Imagen tomada durante la grabación del videoclip “Es tu turno”

Otros valores asociados al proyecto fueron:

–           Utilidad social de lo aprendido: participación ciudadana.

La utilidad de “Tardes de Garaje” reside en la posibilidad de que las y los participantes de la acción socioeducativa puedan posteriormente extrapolar los aprendizajes experimentados al ámbito de la participación ciudadana, tomando conciencia de la responsabilidad respecto de la activación de las y los jóvenes en la implementación de la Agenda 2030, así como identificando sus propias habilidades y actitudes para el desarrollo de dichos procesos.

–           Solidaridad: Trabajo cooperativo.

La propuesta “Tardes de Garaje” constituye una acción educativa netamente cooperativa, donde el trabajo en equipo se hace condición imprescindible tanto para el desarrollo de las sesiones, como para la construcción conjunta de creaciones artísticas dirigidas a la juventud.

–           Difusión del mensaje.

La motivación de “Tardes de Garaje”, también está constituida por la posibilidad de generar un material que, por su naturaleza audiovisual y musical, tenga un alto potencial atractivo de cara a la difusión y repercusión del proyecto entre la propia población adolescente y joven, tal y como sucede con el videoclip “Es tu turno”.

–           Desarrollo personal de las y los participantes.

Se ha concebido “Tardes de Garaje” como un espacio formativo creativo, que asume como propios los lenguajes y códigos de la juventud. De este modo, las y los integrantes del proceso son jóvenes que emplean sus propios códigos de comunicación de manera natural para acceder a la política internacional para el desarrollo sostenible.

4  RESULTADOS

Durante trece sesiones, el grupo de jóvenes conoce el contenido de la Agenda 2030, investiga sobre los retos que supone y plasma en una letra de rap su visión de las transformaciones que necesita el mundo en este sentido.

Su resultado final, el videoclip “Es tu turno” (3), difunde la Agenda 2030 entre públicos que no están en contacto con instrumentos de la política internacional para el desarrollo sostenible: https://www.youtube.com/watch?v=CszbY6npzfA

El proyecto se interpreta en directo y difunde en eventos públicos de interés para la adolescencia y la juventud:

–           Mayo 2019. Acto final #MadridDaLaNota. En colaboración con Red ONGD de Madrid.

–           Junio 2019. Fiestas de Distrito Retiro. En colaboración con la Junta Municipal de Distrito Retiro.

–           Junio 2019. Escuela Pública de Animación de la Comunidad de Madrid.

–           Septiembre 2019. Festival Villarock 3.0 en Madrid. En colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

El diario El País se hace eco del proyecto el 2 de agosto de 2019, así como la radio Onda Madrid el 5 de julio de 2019.

Figura 3. Actuación en el evento #DaLaNota, Madrid

5  CONCLUSIONES

Las músicas urbanas en general, y el rap en particular, constituyen una herramienta educativa efectiva para dar voz a las nuevas generaciones y difundir su mensaje, así como para difundir la Agenda 2030, porque:

–           Resulta divertido y motivador para las y los adolescentes.

–           Familiarizarse con sus normas básicas es sencillo, lográndose gran progresión a corto plazo.

–           Desarrolla la creatividad, amplía la riqueza semántica y mejora la fluidez verbal.

–           Permite expresar sentimientos y opiniones.

–           Eleva la autoestima y potencia las relaciones con otras personas.

–           Sus resultados se difunden con facilidad.

–           Transforma el entorno cercano de sus protagonistas.

6  REFERENCIAS

  1. http://www.asociaciongaraje.es
  2. http://redongdmad.org/estuturno/
  3. https://www.youtube.com/watch?v=CszbY6npzfA

Cabedo, A. (2014). La música comunitaria como modelo de educación, participación e integración social. Eufonia: Didáctica de la Música, 60, 15-23.

Carrasco, L. y Herrero, L. (2015). Mujeres y hip hop en el estado español: Demostrar más para ser una más. Madrid: Asociación Garaje.

El País (2019). “Hambre cero sería muy crema” y otros versos adolescentes sobre desarrollo sostenible. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2019/07/26/planeta_futuro/1564148819_736079.html

El País (2019). Es tu turno, el rap de la Agenda 2030 | Planeta Futuro. Disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=yo1EZKuWYk0

Herrero, L. (2018). Proyecto Buscando Fortuna, el rap como herramienta educativa. Avances en Democracia y Liderazgo Distribuido en Educación, 5, 250-253.

Onda Madrid (2019). Buenos Días Madrid. Disponible en: http://www.telemadrid.es/programas/buenos-dias-madrid-om/Buenos-Dias-Madrid-OM-9-2137376255–20190705122509.html