Resolution in support of youth demanding urgent climate action

Declaración a favor de la juventud que exige una acción climática urgente

Declaração em favor da juventude que requer ação climática urgente

Youth Forum. Traducción realizada por Marina Ollero Murillo
Universidad de Extremadura. marina.ollero.00@gmail.com
DOI: 10.22400/cij.7.e042
RESUMEN

El presente documento es una traducción no oficial de un documento original aprobado por la Consejo de Miembros (COMEM) del Foro Europeo de la Juventud (European Youth Forum), en su sesión celebrada entre los días 12 y 13 de abril de 2019, en Bruselas (Bélgica). La difusión del documento se hace con permiso de la citada institución. En caso de discrepancias entre el original y la traducción, prevalecerá el original en inglés.

 

El documento original puede consultarse en:

https://www.youthforum.org/sites/default/files/publication-pdfs/0052-19_Resolution_Climate_Change2019_FINAL%20.pdf

PALABRAS CLAVE
Juventud; Cambio Climático; Foro Europeo de la Juventud; Medioambiente; Calentamiento Global.
ABSTRACT

This document is an unofficial translation of an original document approved by the Council of Members (COMEM) of the European Youth Forum (YFJ), at its session held between12 and 13 April 2019, in Brussels (Belgium). Dissemination of the document is done with the permission of the YFJ. In case of discrepancies between the original and the translation, the original in English will prevail.

 

The original document can be found at:

https://www.youthforum.org/sites/default/files/publication-pdfs/0052-19_Resolution_Climate_Change2019_FINAL%20.pdf

KEYWORDS
Youth; Climate Change; European Youth Forum; Enviroment; Global Warming.
RESUMO

Este documento é uma tradução não oficial em espanhol de um documento original aprovado pelo COMEM (Council of Members) do Fórum Europeo da Juventude (European Youth Forum-YFJ), na sessão realizada entre os dias 12 e 13 de abril de 2019, em Bruxelas (Bélgica). A divulgação do documento é feita com a permissão do YFJ. Em caso de discrepâncias entre o original e a tradução, prevalecerá o original em inglês.

 

O documento original pode ser consultado:

https://www.youthforum.org/sites/default/files/publication-pdfs/0052-19_Resolution_Climate_Change2019_FINAL%20.pdf

PALAVRAS CHAVE
Juventude; Mudança climática; Foro Europeu da Juventude; Meioambiente; Aquecimento Global.
Recibido ǀ Received ǀ Recebido  02/07/2019,  Aceptado ǀ Accepted ǀ Aceito  06/07/2019,  Publicado ǀ Available ǀ Publicação  31/07/2019 
Licencia ǀ License ǀ Licença Salvo indicación contraria expresa, todos los contenidos de Cuadernos de Investigación en Juventud se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Attribution-ShareAlike License (CC BY-SA) 4.0 International.

Sumario

► La juventud está exigiendo por toda Europa acciones contra el Cambio Climático. ►Las personas jóvenes consideran que las acciones contra el Cambio Climático son una prioridad. ► La crisis climática es una emergencia y requiere acciones decisivas e inmediatas. ► El Cambio Climático ha afectado a la juventud de manera intensa. ►Los esfuerzos actuales para combatir el Cambio Climático se han quedado cortos. ►Los intereses y la opinión de la juventud en Europa no deben ignorados más tiempo. ►Los miembros del Foro Europeo de la juventud. ► Acuerdan que el Foro Europeo de la Juventud.

LA JUVENTUD ESTÁ EXIGIENDO POR TODA EUROPA ACCIONES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por toda Europa, las personas jóvenes han ocupado las calles exigiendo acciones contra el cambio climático. Mediante iniciativas como “Fridays for future”, “Thursday for the climate” y “Youth Strike 4 Climate”, miles de estudiantes se reúnen cada semana para reclamar acciones inmediatas y decisivas para combatir la crisis climática, dando forma a un movimiento en constante crecimiento por la acción climática.  Las personas jóvenes también están al frente en las demás marchas, lideradas o no por jóvenes, que están teniendo lugar en toda Europa.

LAS PERSONAS JÓVENES CONSIDERAN QUE LAS ACCIONES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO SON UNA PRIORIDAD

La juventud que protestan en la calle se ha convertido en los representantes de la opinión de la juventud europea en general: la lucha contra el cambio climático es considerada por las personas jóvenes como una máxima prioridad en Europa. En una reciente edición especial sobre jóvenes del Eurobarómetro, un 50% de los jóvenes creen que la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático debe ser una prioridad para la Unión Europea. Sólo a otro tema, “educación y competencias”, se le ha otorgado esta prioridad (mencionado por el 53%)[1]. El 92% de los jóvenes europeos cuya edad oscila entre los 15-24 considera que el cambio climático es un problema bastante grave e incluso el 73% lo ven como un problema muy grave[2]. Las estadísticas indican que la juventud está más preocupada por las consecuencias del cambio climático que sobre la situación económica.[3] Increíblemente, solo un 9% de los jóvenes está seguro de que el mundo actuará lo suficientemente rápido como para abordar el cambio climático, lo que indica una clara necesidad de actuaciones inmediatas y decisivas.[4]

LA CRISIS CLIMÁTICA ES UNA EMERGENCIA Y REQUIERE ACCIONES DECISIVAS E INMEDIATAS

Esta percepción, la cual comparten todas las personas jóvenes manifestantes, está apoyada por fuertes evidencias científicas. Existe un consenso científico sobre la necesidad de acciones decisivas e inmediatas para contener las desastrosas consecuencias del cambio climático y para evitar por lo menos las consecuencias más catastróficas y dañinas.[5] El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático pone énfasis en que se requieren “cambios[6] rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad” y que “probablemente los próximos años sean los más importantes” . De acuerdo con las  [7]estimaciones, sin una acción inmediata y suficiente se alcanzará el umbral crítico que supone el aumento de las temperaturas globales de 1,5ºC a partir del año 2030. [8] Es necesario identificar la raíz de las causas del cambio climático para desafiar a la actual situación. Se sabe que el 71% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero vienen solo de 100 empresas desde 1988. Mientras los diez países que emiten las mayores [9] cantidades de gases de efecto invernadero son países desarrollados e industrializados, entre los que sufren sus efectos más negativos y dañinos se encuentran los países más pobres, sobre todo en África y Asia. También el cambio climático supone un [10]problema socioeconómico; el 10% de las personas más ricas del mundo producen la mitad de todas las emisiones de carbón de la tierra. Debe ser apoyada y alentada la acción directa y la [11]responsabilidad individual y ciudadana. No obstante, la responsabilidad de combatir el cambio climático debería ser de las grandes empresas y de los gobiernos para que se consigan cambios significativos[12]. Es necesario un cambio sistémico para contrarrestar el cambio climático.

Los cambios actuales y estimados más perjudiciales causados por el cambio climático incluyen la subida de la temperatura en la superficie, olas de calor más frecuentes y largas, incendios forestales, episodios frecuentes de precipitaciones extremas, el deshielo de los glaciares y del permafrost, una subida global del nivel del mar, y la acidificación y el calentamiento de los océanos. Todos estos cambios han empezado a dañar, e incluso a destrozar los ecosistemas de nuestro planeta e impacta en la biodiversidad[13]. Además, las consecuencias también son graves para la salud de los seres humanos: de acuerdo con la OMS, se espera que el cambio climático produzca aproximadamente 250.000 muertes adicionales por año entre 2030 y 2050, resultantes de malnutriciones, malaria, diarrea y estrés térmico por calor. Es imprescindible tener en cuenta que las consecuencias[14] [15]extremas del cambio climático están llevando a emergencias humanitarias. Podemos observar el desplazamiento de comunidades enteras debido a los desastres naturales relacionados con el cambio climático, lo que está provocando población desplazada interna (PDI) y refugiados climáticos. Por otra parte, hay una pérdida en términos de lenguaje y diversidad cultural por la erradicación de comunidades enteras. Según la secretaría de la {la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático} los efectos actuales del cambio climáticos están causando daños económicos por valor de miles de millones de euros. En concreto, aquellos que están sufriendo las[16] desventajas socioeconómicas es probable que sufran la mayoría de las consecuencias negativas del cambio climático[17].

EL CAMBIO CLIMÁTICO HA AFECTADO A LA JUVENTUD DE MANERA INTENSA

El Informe de Balance sobre la Juventud de la OCDE   señala que el cambio climático es un ejemplo de desafío mundial “que impactará mucho más a los jóvenes que a quienes actualmente deciden con lidiar con ellos”, por lo que critica que la gente joven “tiene una mínima influencia en las políticas que son y serán la parte de la sociedad más afectada por el cambio climático”[18]. La carga socioeconómica que conllevan, especialmente en el contexto actual, se incrementará con las consecuencias del cambio climático. De hecho, el cambio climático manifiesta y refuerza las desigualdades, sobre todo para la juventud y en particular para las mujeres jóvenes que viven el hemisferio sur[19] [20].

A pesar de que el cambio climático continúa siendo una emergencia que requiere una acción inmediata y decisiva abordada por todos los estados, por la Unión Europea y la comunidad internacional, y por todos los sectores de la sociedad, incluyendo en particular la economía global, los esfuerzos para combatir el cambio climático son considerablemente insuficientes y demasiado lentos[21]. Es alarmante que la mayoría de los países no han conseguido las metas que acordaron en la Acuerdo de París de 2015; todos los países europeos han fallado en el incremento de las medidas de acción climática para alcanzar los objetivos comúnmente acordados en el Acuerdo de 2015, y muchos de ellos han incumplido sus objetivos por un amplio margen [22].

LOS INTERESES Y LA OPINIÓN DE LA JUVENTUD EN EUROPA NO DEBEN SER IGNORADOS MÁS TIEMPO

LOS MIEMBROS DEL FORO EUROPEO DE LA JUVENTUD

Destacando la necesidad de reconocer que los jóvenes tienen derecho a un futuro en un ambiente sano, Reconociendo el Acuerdo de 2015 de las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, alcanzado en la Conferencia de las Partes en París, referido a continuación como el Acuerdo de París[23].

Teniendo en cuenta el posicionamiento del Foro Europeo de la Juventud [24] [25] [26] sobre el cambio climático.

Reconociendo los resultados publicados en el Eurobarómetro en la edición European Youth de 2018, estableciendo que el 50% de los jóvenes encuestados identifican el cambio climático como un tema prioritario para la Unión Europea, solo después de la educación y las competencias.[27]

Con respecto a los Objetivos de la Juventud Europea que incluyen una Europa sostenible y verde[28],

Con respecto al decimotercer Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas[29],

Reconociendo los impactos provocados por el aumento de las temperaturas en 1.5ºC recogido en el informe realizado por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático[30],

Con respecto al Programa Europeo contra el Cambio Climático[31] y la Acción por el Clima de la Unión Europea[32] 

 

ACUERDAN QUE EL FORO EUROPEO DE LA JUVENTUD

Sugiere abordar las cuestiones del cambio climático desde la perspectiva de los jóvenes y de las organizaciones que les representan en el marco de sus futuros compromisos,

Expresa su apoyo a los activistas que participan en las manifestaciones del movimiento Fridays for Future y otras manifestaciones juveniles no violentas, y sus llamamientos para una acción urgente contra el cambio climático,

Condena cualquier intento de sanción a los activistas por ejercer su libertad de reunión y asociación, como garantiza el Convenio Europeo de los Derechos Humanos,

Subraya la importancia de que la juventud use su derecho a la libertad de expresión, que nunca debería ser menospreciado por los gobiernos ni por las instituciones educativas debido al marco jurídico,

Solicita a la Unión Europea y los Estados Europeos la aplicación de programas concretos, vinculantes e inmediatos, no solo para cumplir con sus obligaciones del Acuerdo de París, sino para fijar objetivos más ambiciosos,

Solicita a la Unión Europea que tenga en cuenta el impacto medioambiental y climático que pueden causar todas sus decisiones, como un criterio fundamental en la aprobación de normativas (por ejemplo, en la regulación sobre el cambio climático),

Solicita a la Unión Europea que tenga muy en cuenta el nexo entre la prevención de conflictos, políticas de desarme y paz, y el cambio climático en sus instrumentos de política exterior.

Solicita a las Naciones Unidas y a sus estados miembros. que garanticen las oportunidades suficientes para las personas jóvenes y las organizaciones juveniles de cualquier condición para participar en el proceso de toma de decisiones del Marco de la Convención sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidad (UNFCCC) y en otros procesos relevantes en todos los niveles y que creen estructuras permanentes para fomentar la participación juvenil en todos los ámbitos y niveles de estos procesos.

Recomienda que la Unión Europea y los estados europeos implementen cambios estructurales para ejecutar soluciones respetuosas con el clima y más razonables para los individuos con especial énfasis en los jóvenes.

 

[1] Flash Eurobarómetro 455 “European Youth”, p. 40, publicado en enero de 2018; cabe mencionar que el estudio fue realizado en septiembre de 2017, antes de que empezarán a sufrirse las consecuencias del cambio climático.

[2] Eurobarómetro Especial 459 “Climate Change”, p. 22, publicado en septiembre de 2017, trabajo decampo realizado en marzo de 2017

 

[3] Eurobarómetro especial 459 “Climate Change”, p. 16, publicado en septiembre de 2017, trabajo decampo realizado en marzo de 2017; resultados de “Generaciónque estudia”(http://www.generationwhat.de/europe/map/occupy)

[4] UNEP, GlobeScan Estudio 2008; https://www.un.org/youthenvoy/environment-climatechange/

[5] Benestad, R.E., Nuccitelli, D., Lewandowsky, S. et al. Theor Appl Climatol (2016) 126: 699 (https://doi.org/10.1007/s00704-015-1597-5)  ; cf. También una resolución del Foro Europeo de la Juventud “Sobre la lucha de la juventud europea contra el Cambio Climático”, mayo 2008.

[6] https://www.ipcc.ch/2018/10/08/summary-for-policymakers-of-ipcc-special-report-on-globalwarmiarte ng-of-1-5c-approved-by-governments/

[7]  IPCC: Resumen para políticos y legisladores del IPCC Informe especial sobre el Calentamiento Global de 1.5°C aprobado por los gobiernos https://www.ipcc.ch/2018/10/08/summary-for-policymakers-ofipcc-special-report-on-global-warming-o f-1-5c-approved-by-governments/

[8] PCC Informe especial sobre el Calentamiento Global del 1.5 ºC, p. 66

https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/sites/2/2019/02/SR15_Chapter1_Low_Res.pdf

[9] Datos sobre las grandes emisiones de Carbono

https://b8f65cb373b1b7b15febc70d8ead6ced550b4d987d7c03fcdd1d.ssl.cf3.rackcdn.com/cms/reports /documents/000/002/ 327/original/Carbon-Majors-Report-2017.pdf?1499691240

[10] 0 0 PBL Organismo sobre análisis medioambiental de los Países Bajos :

https://www.pbl.nl/sites/default/files/cms/publicaties/pbl-2015-trends-in-global-co2- emisions_2015-report_01803.pdf

[11] Oxfam: https://www.oxfam.org/en/pressroom/pressreleases/2015-12-02/worlds-richest-10- produce-half-carbon-emissions-while-poorest-35

[12] Definición de “grandes empresas”: El término incluye todo tipo de contaminación producida corporaciones multinacionales contaminantes ,además de otras empresas que contribuyen a la economía

[13] resolución del Foro Europeo de la Juventud “El Clima importa: La visión de la juventud europea para el COP21”, noviembre 2015; https://unfccc.int/news/the-cost-of-climate-change

[14] http://ifmsa.org/wp-content/uploads/2016/05/2016MM_PS_Climate-Change-and-health.pdf

[15] https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/134014/9789241507691_eng.pdf

[16]  https://unfccc.int/news/the-cost-of-climate-change

[17] resolución del Foro Europeo de la Juventud “El Clima importa: La visión de la juventud europea para el COP21”,noviembre 2015

[18]  http://www.oecd.org/gov/engaging-and-empowering-youth-across-the-oecd.pdf

[19] resolución del Foro Europeo de la Juventud “El Clima importa: La visión de la juventud europea para el COP21”,noviembre 2015

[20] La iniciativa del conjunto de las Naciones Unidas sobre el marco de infancia, juventud y Cambio Climático 2010,

http://bit.ly/1FBQsfy  ; https://www.un.org/youthenvoy/environment-climate-change/

[21] https://www.esu-online.org/?policy=resolution-regarding-climate-change

[22] http://www.caneurope.org/docman/climate-energy-targets/3357-off-target-ranking-of-eucountries-am bition-and-progress-in-fighting-climate-change/  file; https://climateactiontracker.org/

[23] https://unfccc.int/sites/default/files/english_paris_agreement.pdf

[24] https://www.youthforum.org/sites/default/files/publication-pdfs/SustainableDevelopmentYFJ_web.pdf

[25]  https://www.youthforum.org/sites/default/files/2017-12/0302_res_Climate_change_FINAL%20%282%29.pdf

[26]   https://www.youthforum.org/sites/default/files/publication-pdfs/0438-08_Climate.pdf

[27]http://ec.europa.eu/commfrontoffice/publicopinion/index.cfm/Survey/getSurveyDetail/instrume nts/FLASH/surveyKy/2163

[28] http://www.youthgoals.eu/

[29] https://www.undp.org/content/undp/en/home/sustainable-development-goals/goal-13- climate-action.html

[30] https://www.ipcc.ch/sr15/

[31] https://ec.europa.eu/clima/policies/eccp_en

[32] https://ec.europa.eu/clima/citizens/eu_en