La comunicación de la información sobre Juventud a través de los portales web municipales. El caso de Extremadura

The communication of information about Youth through the municipal websites. The case of Extremadura (Spain)

A comunicação de informações sobre a Juventude através dos portais municipais. O caso da Extremadura (Espanha)

Soledad Ruano López, Javier Trabadela Robles, Mª del Rosario Fernández Falero
Universidad de Extremadura (Badajoz, España)
DOI: 10.22400/cij.7.e036

PDF

RESUMEN

Con la entrada en vigor de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (Ley 19/2013 de 9 de diciembre) los ayuntamientos han ido mejorando lo que comunican a través de sus sitios web institucionales.

La pregunta de partida de esta investigación es si, del mismo modo que se transmite toda la información relevante municipal a través de la web, se comunica específicamente lo relacionado con la Juventud. Por tanto, el objetivo del estudio es analizar lo que se comunica en los portales web municipales relacionado con la Juventud.

Se estudian los sitios web de las 13 localidades extremeñas más pobladas, a los que se aplica un modelo de análisis de contenido. Entre los resultados obtenidos destacar que en todos los sitios web de los ayuntamientos se tratan temas relacionados con los jóvenes, aunque se hace de forma distinta, como se expone en la investigación realizada.

PALABRAS CLAVE
Juventud; Comunicación institucional; Web; Ayuntamientos; Extremadura.
ABSTRACT

With the law coming into effect on transparency, access to public information and good governance (Law 19/2013 of 9 December), municipalities have been improving what they communicate through their institutional websites.

The starting question of this research is whether all relevant municipal information, specifically what is related to the youth, is transmitted through the websites all in the same way. Therefore, the objective of the study is to analyze what is communicated on the municipal websites related to youth issues.

The websites of the 13 most populated areas in Extremadura are studied, to which a content analysis model is applied. Among the results obtained, it is worth noting that all the websites of the city councils deal with issues related to young people. However, it is done in different ways, as stated in the research that was carried out.

KEYWORDS
Youth; Institutional communication; Websites; City Councils; Extremadura.
RESUMO

Com a entrada em vigor da lei sobre a transparência, o acesso à informação pública e à boa governação (Lei 19/2013 de 9 de dezembro), as Câmaras Municipais têm vindo a melhorar o que comunicam através dos seus sites institucionais.

O ponto de partida desta investigação é a questão se do mesmo modo que se transmite toda a informação Municipal relevante através da Internet, também se comunica de forma específica a que se relaciona com os jovens. Portanto, o objetivo deste estudo é analisar o que se comunica nos sites municipais dirigido ou relacionado com os jovens.

Estudamos os sites das 13 cidades mais populosas da Extremadura, aos quais se aplica um modelo de análise de conteúdo. Nos resultados obtidos, destacamos que  todos os sites das Câmaras Municipais contêm temas relacionados com os jovens embora a forma de abordagem seja diferente como se expõe na investigação realizada.

PALAVRAS CHAVE
Juventude; Comunicação institucional; Sites web; Câmaras Municípais; Extremadura.
Recibido ǀ Received ǀ Recebido  07/01/2019,  Aceptado ǀ Accepted ǀ Aceito  10/04/2019,  Publicado ǀ Available ǀ Publicação  31/07/2019 
Licencia ǀ License ǀ Licença Salvo indicación contraria expresa, todos los contenidos de Cuadernos de Investigación en Juventud se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Attribution-ShareAlike License (CC BY-SA) 4.0 International.

sUMARIO

► Introducción ► Material y método ► Resultados ► Conclusiones y Discusión ► Bibliografía

1       INTRODUCCIÓN

Debido al mandato legal que obliga a los ayuntamientos a publicar diversa información municipal, sus sitios webs han ido mejorando sustancialmente en los últimos años (Ruano López, Garcés Botacio, Trabadela Robles, & Fernández Falero, 2016) (Fernández Falero, Trabadela Robles, Garcés Botacio, & Ruano López, 2017). No obstante, la pregunta de partida de esta investigación es si, del mismo modo que se transmite toda la información relevante municipal a través de la web, se comunica específicamente lo relacionado con la Juventud, por ejemplo, si existe un Plan de Juventud, actividades específicas para jóvenes y qué órganos, entidades o asociaciones municipales se encargan de todo ello.

En relación a la comunicación que se hace de la información sobre Juventud, la revisión bibliográfica muestra estudios informacionales sobre la juventud y redes sociales, tales como la repercusión en Twitter de la información relativa al proceso de disolución del Consejo de la Juventud de España (CJE) y la importancia del uso de las redes sociales como medio de partición política (Clua, 2018). Dicho Consejo se encuentra paralizado debido a la Ley 15/2014, de 16 de septiembre (España, 2017), de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, que redefine al CJE como entidad corporativa de base privada. Así la importancia del trabajo sobre la situación jurídica actual del Consejo (Álvarez García, 2018), además de señalar la importancia histórica del mismo como activador de la participación juvenil en la sociedad (Mestre Delgado, 2018). También se han realizado trabajos sobre la juventud utilizando los ayuntamientos como medio para llegar a los jóvenes e implementar métodos de estudio que permiten establecer marcos teóricos sobre los que desarrollar estudios prácticos (Collins, Augsberger, & Gecker, 2018). Incluso mediante proyectos escolares, invitando a los alumnos a colaborar con sus comunidades, para activar la participación política de los jóvenes en Australia y Estados Unidos. Los resultados han mostrado respuestas diferentes asociadas al género, en el caso de Estados Unidos y las conclusiones indican la efectividad de estos proyectos para fomentar la participación de los jóvenes (Homana, 2018). También se ha demostrado que algunas formas de participación cívica de la juventud pueden estar relacionadas con la clase social y la raza, lo que conlleva beneficios para la selección de jóvenes y comunidades, perpetuando así una trayectoria a largo plazo de privilegios o marginación. Concluyendo que se debe poner más énfasis en involucrar a jóvenes socialmente desfavorecidos en el gobierno municipal y ayudarlos a mejorar sus redes sociales (Augsberger, 2017). Finalmente, en países como Suecia se persigue que los problemas de la juventud sean tratados fundamentalmente por los ayuntamientos impulsando programas estratégicos para jóvenes (Gentile, 2017). El objetivo de este trabajo es comprobar si las webs municipales reflejan y comunican la labor realizada en los ayuntamientos en materia de juventud.

 

2       Material y método

La metodología empleada viene avalada por los trabajos realizados en los proyectos de investigación del Mapa InfoParticipa. Dan comienzo en 2012 en el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la Universitat Autònoma de Barcelona, continúan en 2013, gracias a la financiación del MINECO 2013-2015 (CSO2012-34687) liderado por la UAB: Comunicación y periodismo para la participación ciudadana en el seguimiento y la evaluación de la gestión de los gobiernos locales. Y en 2014 es la Universidad de Castilla la Mancha la que lidera un nuevo proyecto de I+D+I 2014-2016 (CSO2013-46997-R) Comunicación pública, transparencia, rendición de cuentas y participación en los gobiernos locales. En la actualidad se está realizando el proyecto de I+D+I 2016-2018 CSO2015-64568-R Metodologías y modelos de información para el seguimiento de la acción de los responsables de los gobiernos locales y la rendición de cuentas, liderado por la UAB continúa realizándose evaluaciones de la información compilada en las webs de los ayuntamientos españoles.  (Laboratorio de Periodismo y Comunicación de la ciudadanía plural de la UAB, 2018).

 

2.1     MATERIAL

El objeto de estudio de este trabajo son los sitios web institucionales de los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes de la Comunidad de Extremadura (Tabla 1).

  • Relación de municipios con más de 10.000 habitantes de Extremadura. Fuente: Página web del Instituto Nacional de Estadística (INE, 2017).
Ranking Localidad Población
1 Badajoz 150.543
2 Cáceres 95.917
3 Mérida 59.187
4 Plasencia 40.360
5 Don Benito 36.924
6 Almendralejo 33.540
7 Villanueva de la Serena 25.882
8 Navalmoral de la Mata 17.297
9 Zafra 16.822
10 Montijo 15.649
11 Villafranca de los Barros 13.114
12 Coria 12.729
13 Olivenza 11.977

De los 13 municipios compilados, 9 son de la provincia de Badajoz y 4 de Cáceres.

2.2     MÉTODO

El análisis se realiza mediante la respuesta a un cuestionario/formulario, donde los indicadores establecidos se obtienen a partir de trabajos anteriores (Fernández Falero, 2017) (Ruano López, 2016) y se reelaboran para el caso de juventud (Tabla 2).

  • Indicadores iniciales de los proyectos de InfoParticipa (Laboratorio de Periodismo y Comunicación de la ciudadanía plural de la UAB, 2018), indicadores adaptados a este estudio y criterios de validación de los mismos.
Nº Indicador Indicador de InfoParticipa Indicador Juventud Criterio de validación
2 ¿Se da información básica sobre el alcalde o la alcaldesa: biografía y / o curriculum? ¿Se da información sobre la edad del alcalde o la alcaldesa: biografía y / o curriculum? Edad: determinar la juventud del alcalde (si es menor de 35 años o no)
4 ¿Se da información básica sobre los representantes que forman parte del gobierno: biografía y / o curriculum? ¿Se da información sobre la edad de los representantes que forman parte del gobierno y específicamente del concejal de juventud: biografía y / o curriculum? Edad: determinar la juventud de otros miembros de la corporación (especialmente concejales de Juventud)
6 ¿Se da información básica sobre los representantes que no forman parte del gobierno: biografía y / o curriculum? (No se contabilizará en los casos en que no haya oposición) ¿Se da información sobre la edad de los representantes que no forman parte del gobierno: biografía y / o curriculum? (No se contabilizará en los casos en que no haya oposición) Edad: determinar la juventud del resto de representantes
9 ¿Se publica la agenda institucional del alcalde o la alcaldesa? ¿Se publica la agenda institucional del alcalde o la alcaldesa los actos para la juventud? Comprobar la existencia de actos para la juventud
10 ¿Se publican en la web datos de contacto de los miembros del gobierno (correo electrónico y/o Twitter y/o Facebook y/o página web y/o teléfono…? (Se validará si se publica el contacto del área o de la concejalía). ¿Los municipios tienen, perfiles institucionales y actividad en redes sociales? Comprobar si cuanto más joven (corporación) más actividad en redes sociales
11 ¿Se publican en la web datos de contacto de los miembros de la oposición (correo electrónico y/o Twitter y/o Facebook y/o página web y/o teléfono…? (No se contabilizará en los casos en que no haya oposición) (Se validará si se publica el ¿Los municipios tienen, perfiles institucionales y actividad en redes sociales? Comprobar si cuanto más joven (corporación) más actividad en redes sociales
12 ¿Se da información sobre la composición de los órganos de gobierno: pleno, junta de gobierno y/o comisiones informativas? ¿Se da información sobre la existencia de comisiones de juventud o similar? Comisión para la juventud (¿existe Comisión Juventud o similar?)
18 ¿Se da información del Plan de gobierno (PG), el Plan de actuación municipal (PAM) y/o el Plan estratégico? ¿Se da información sobre plan para la juventud? Existencia de plan para la juventud
37 ¿Se publican los convenios firmados, especificando las partes, su objeto y las obligaciones económicas que se deriven, en su caso? (En los casos en que no se no se hayan firmado se explicitará con claridad) ¿Se publican los convenios para la juventud firmados, especificando las partes, su objeto y las obligaciones económicas que se deriven, en su caso? (En los casos en que no se no se hayan firmado se explicitará con claridad) Existencia de convenios juventud
40 ¿Se publican noticias, informaciones y/o opiniones sobre las actuaciones de los miembros de la oposición y/o de los grupos políticos relacionadas con el control de la gestión del gobierno? (No se contabilizará en los casos en que no haya oposición) ¿Se publican noticias, informaciones y/o opiniones sobre juventud? Noticias sobre juventud
44 ¿Se ofrece en la web la agenda de actividades municipales y ciudadanas? ¿Se ofrece en la web la agenda de actividades para la juventud? Agenda – juventud
51 ¿Se ofrece en la web la relación de los servicios que se prestan (Carta de servicios) y los compromisos ante la ciudadanía? ¿Se ofrece en la web la relación de los servicios que se prestan para la juventud? Servicios – juventud
Los ayuntamientos presentan una concejalía de juventud Concejalía de juventud Concejalía de juventud

3       Resultados

Los resultados del análisis de los 13 municipios extremeños objeto de estudio se muestran a continuación en formato de tabla, incluyéndose, tanto los resultados cualitativos (tabla 3), como los cuantitativos (tabla 4).

  • Resultados del análisis cualitativo de los municipios extremeños seleccionados. Elaboración propia.
  • Matriz de resultados cuantitativos. Elaboración propia.
Indicador

Juventud

Badajoz Cáceres Mérida Plasencia Don Benito Almendralejo Villanueva de la Serena Navalmoral de la Mata Zafra Montijo Villafranca de los Barros Coria Olivenza
Edad alcalde 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Edad concejales 1 0 0 0 1 0 0 1 0 0 0 0 0
Edad resto de representantes 1 1 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0
Agenda alcalde – juventud 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Redes Sociales 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Comisiones Juventud 1 1 1 1 0 0 1 0 1 1 0 1 0
Plan Juventud 1 1 1 1 1 0 1 0 0 0 1 1 0
Convenios Juventud 0 0 1 0 1 0 0 0 0 1 0 0 0
Noticias Juventud 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Agenda Juventud 1 1 1 1 0 0 0 1 0 0 0 1 0
Servicios Juventud 1 1 0 1 1 1 0 1 0 0 0 1 0
Concejalía de juventud 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

 

El resultado de la suma total de indicadores de los municipios se observa en la siguiente gráfica.

 

 

Gráfica 1. Matriz de resultados cuantitativos. Elaboración propia.

4       Conclusiones y Discusión

En relación al objetivo inicial de analizar si los ayuntamientos comunican de forma conveniente la información sobre los jóvenes, se podría decir que, en general, en sus sitios web institucionales sí incluyen información relacionada con los jóvenes de sus localidades. No obstante, no ha sido posible estudiar algunos de los indicadores por falta de información, lo que ha impedido su validación. El caso de Olivenza es excepcional, ya que su web no es un sitio estructurado en cuanto a contenidos, sino un compendio de noticias en el que no resulta fácil acceder a la información (en este caso, se ha constatado un empeoramiento de su web en los últimos años).

Se observa una diferencia notable entre la información que incluyen los 4-5 municipios de mayor población con respecto al resto. Por tanto, la relación entre población e información sobre juventud de las webs municipales es directamente proporcional: a mayor población más contenidos juveniles. Es posible que no se deba tanto a los recursos y a las actividades que realizan (que también debe influir), como a que los municipios con menos medios no comunican tan bien sus planes y proyectos.

Todos los ayuntamientos tienen concejalía de juventud, pero no todos contienen información específica para jóvenes: en la mayoría de los casos la concejalía no es exclusivamente para la juventud y dejan de lado los contenidos sobre ellos, dando prioridad a otros temas de la concejalía. En ese sentido, se echa en falta un apartado de empleo juvenil, plan, comisión…, que no aparece en las concejalías de juventud, teniendo en cuenta que es una cuestión prioritaria indicada por la Unión Europea.

Otra poderosa herramienta, aún por explotar por parte de los ayuntamientos, es el uso de los perfiles oficiales en redes sociales. Todos tienen perfiles, pero se encuentran claramente infrautilizados, siendo éste el canal clave de comunicación entre jóvenes hoy en día y en el que los ayuntamientos tienen que “estar” y de forma “activa”.

En definitiva, parece claro que lo que se comunica (en ocasiones muy poco) no es todo lo que llevan a cabo los municipios al respecto, por lo que, si bien se observa una evolución positiva de la comunicación de la información institucional, les queda aún mucho margen de mejora y sería conveniente que avanzaran en ello planteándoselo como un objetivo prioritario.

5       Bibliografía

Álvarez García, V., Arias Aparicio, F., & Hernández Díez, E. (2018). Participación juvenil organizada y racionalización administrativa: La compleja situación jurídica actual del Consejo de la Juventud de España (Vol. 2). Cáceres: Servicio de Publicaciones (Universidad de Extremadura).

Augsberger, A., Collins, M. E., Gecker , W., & Dougher, M. (2017). Youth Civic Engagement: Do Youth Councils Reduce or Reinforce Social Inequality? Journal of Adolescent Research, 33(2), 187-208. doi:10.1177/0743558416684957.

Clua, A., Ferran-Ferrer, N., & Terren, L. (2018). El impacto de los jóvenes en la esfera: La disolución del Consejo de la Juventud de España en la prensa y en Twitter. Comunicar, 26(55), 49-57.

Collins, M. E., Augsberger, A., & Gecker, w. (2018). Identifying Practice Components of Youth Councils: Contributions of Theory. Child and Adolescente Social Work Journal, 35(6), 599-610. doi: 10.1007/s10560-018-0551-7.

España. Jefatura del estado. (17 de 09 de 2017). Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa. Boletín Oficial del Estado (226), págs. 72336-72386.

Fernández Falero, M., Trabadela Robles, J., Garcés Botacio, I. C., & Ruano López, S. (2017). Comunicación política de los ayuntamientos a través de sus webs: Caso de Extremadura. El profesional de la Información, 26(3), 404-411. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2017.may.06.

Gentile, A., & Hernández Cordero, A. (2017). Transición a la vida adulta y políticas de juventud en Suecia: ¿un modelo a seguir? Cuadernos de Investigación en Juventud (3), 12-26. doi: 10.22400/cij.3.e012.

Homana, G. A. (2018). Youth Political Engagement in Australia and the United States: Student Councils and Volunteer Organizations as Communities of Practice. Journal of Social Science Education, 17(1), 41-54. doi:10.4119/UNIBI/jsse-v17-i1-1674.

INE. (2017). Instituto Nacional de Estadística. Obtenido de www.ine.es.

Laboratorio de Periodismo y Comunicación de la ciudadanía plural de la UAB. (5 de noviembre de 2018). Mapa InfoParticipa. Obtenido de http://mapainfoparticipa.com/index/home/5.

Manfredi Sánchez, J. L. (2016). Transparencia y rendición de cuentas de los municipios de Castilla-La Mancha. Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales (21), 175-189. doi: http://dx.doi.org/10.20932/barataria.v0i21.304.